Análisis y Revisión: Positive Grid Spark Guitar Amp

Análisis y Revisión: Positive Grid Spark Guitar Amp


A lo largo de los años, nuestras ganas de tocar la guitarra han ido yendo y viniendo. Cuando hay un tema que queremos aprender, tomamos la guitarra, lo aprendemos, dejamos la guitarra y nos olvidamos. No hay continuidad, no avanzamos, ¡ni tenemos callos en los dedos! Somos el mismo guitarrista que éramos hace 10 y 20 años.

Positive Grid Spark Guitar AmpPositive Grid Spark Guitar Amp
Amplificador de Guitarra, Eléctrica, Bajo y Guitarra Acústica, Amplificador Combo de 40 Watts, App Móvil

Introducción

Entonces, un amigo nos dijo que el amplificador de práctica Spark, que genera zumbidos, había multiplicado por diez su motivación para tocar, así que nos preguntamos si podría hacer lo mismo por nosotros. Spark es un amplificador de guitarra inteligente que se conecta a una aplicación móvil mediante Bluetooth. Ofrece un gran sonido para un amplificador de prácticas, es lo suficientemente pequeño como para colocarlo en un escritorio y luce un aspecto clásico que rezuma cool.

Gracias a esa aplicación, Spark se puede programar rápidamente con más de 10.000 tonos, lo que permite a los guitarristas replicar una amplia gama de amplificadores clásicos y pedales accesorios, replicando así los sonidos de guitarra de sus artistas favoritos. La función Auto Chords puede transponer los acordes de cualquier canción con sólo escucharla y Smart Jam acompañará tus riffs aleatorios con una pista de bajo y batería.

Con un precio de 349,00 €, ¿es el Spark Amp una ganga? Averigüémoslo.

Especificaciones

  • PVP RU: 299,99 $ / 349,00 €
  • Fabricante: Yeedi
  • Tamaño (Dimensiones): 13,7 x 70 x 7,4 pulgadas
  • Peso: 51 KG
  • Fecha de lanzamiento: 2020
  • Tipo de amplificador: Guitarra
  • Puertos: USB, toma de auriculares de 3,5 mm, toma de guitarra
  • Conectividad: Bluetooth LE, Bluetooth Audio
  • Colores: Negro, Blanco
  • Gama de frecuencias: 20 – 20.000 Hz
  • Amplificación: Clase D

Características principales

Amplificador estéreo de 40 W de clase D: Ofrece un sonido grande y redondo con un gran ecualizador a bordo.

10.000 tonos de guitarra únicos: Modelado para más de 36 amplificadores y 46 efectos diferentes.

Diseño atractivo y compacto: Este amplificador de 7,4 x 13,7 x 7 pulgadas (HWD) puede colocarse sobre una mesa.

Diseño y calidad de construcción

  • Gran sonido para un tamaño portátil
  • Canales de estilo que incluyen acústico, alta ganancia, metal
  • Salida USB para conexión a PC
Positive Grid Spark Guitar Amp
Positive Grid Spark Guitar Amp (Fuente: Positive Grid)

Cuando apareció el amplificador, nos sorprendió lo recatado que es. Es un poco más grande que una tostadora normal. Mide 7,4 x 13,7 x 7 pulgadas y pesa sólo 51 kg. La tela negra y marrón de la rejilla del altavoz tiene un aire retro y ocupa la mayor parte de la parte frontal del altavoz, mientras que el resto del amplificador está revestido de vinilo negro con ribetes dorados. Es una pequeña bestia atractiva.

Los controles están en la parte superior e incluyen canales de estilo (Acústico, Hi-Gain, Metal, Bass y así sucesivamente) junto con el ecualizador y los efectos que esperarías de un amplificador de guitarra estándar: Ganancia, Graves, Medios, Agudos, Master, Modulación, Retardo, Reverberación y Salida. Todo esto también se puede ajustar manualmente, lo que significa que no siempre necesitas la aplicación para jugar y crear grandes sonidos.

Hay un botón de «volumen de música» para controlar la salida de audio conectado, que necesitarás para asegurarte de que se equilibra con el sonido de tu guitarra cuando toques una pista. Como todo buen amplificador de prácticas, dispone de una toma de auriculares (3,5 mm) y una fila de botones retroiluminados para acceder al afinador o a las presintonías. En la parte trasera, hay un USB (cable incluido) para conectarse a programas de grabación basados en ordenador, así como una salida AUX, una salida de alimentación y un indicador de conectividad Bluetooth. El conjunto se remata con una correa de piel extraíble.

Especificaciones

  • Amplificador estéreo Clase-D de 40W
  • Adecuado para noches de micrófono abierto y prácticas
  • Suena muy bien a bajo volumen
Positive Grid Spark Guitar Amp
Positive Grid Spark Guitar Amp (Fuente: Positive Grid)

Se trata, sobre todo, de un amplificador estéreo Clase-D de 40W para prácticas. En su interior hay un par de altavoces de 4 pulgadas diseñados a medida y la gama de frecuencias abarca de 20 a 20.000 Hz. El sonido es masivo: puede llegar a ser super alto y, aunque el Spark Amp no está diseñado para conciertos, es lo suficientemente potente como para pasar cualquier noche de micrófono abierto en los bares más ruidosos. También importante, para un amplificador de práctica, suena muy bien en volúmenes más bajos.

Fuera de la caja, hay 33 modelos de amplificador a bordo que se pueden replicar y un total de 43 efectos que se pueden implementar por cortesía de el increíble software de modelado BIAS de Positive Grid, que hizo su nombre como una plataforma para la producción de música digital. En el Spark, los amplificadores y FX se transportan a través de Bluetooth LTE.

El amplificador también gestiona la conectividad Bluetooth Audio, que permite utilizar la unidad como altavoz para reproducir música desde un dispositivo conectado. No hay conexión Wi-Fi, pero no es necesaria con la aplicación.

Aplicación móvil Spark

  • La aplicación móvil es la base de la experiencia
  • Actualizaciones periódicas del equipo
  • Incluido en el software de grabación
Positive Grid Spark Guitar Amp
Positive Grid Spark Guitar Amp (Fuente: Positive Grid)

La experiencia de la aplicación móvil es la base de la mayoría de las cosas y aquí el software completo es gratuito para cualquiera que haya comprado el amplificador. Funciona bien en teléfonos inteligentes, pero nosotros recomendaríamos la aplicación para tablets, ya que las cosas pueden ser un poco molestas y estrechas en otros dispositivos, sobre todo teniendo en cuenta que vas a ajustar mientras tocas.

Una desventaja es la imposibilidad de descargar nuevo firmware del amplificador desde la propia aplicación. Tienes que compartir un enlace con un ordenador, conectar el amplificador por USB e instalar las actualizaciones de esa forma. Sin embargo, las actualizaciones merecen la pena porque, en julio de 2021, Positive Grid añadió una nueva actualización de Gear Drop con tres nuevos modelos de amplificadores y tres nuevos modelos de pedales. El Insane 6508, por ejemplo, está inspirado en el Peavey 6505.

La aplicación Spark también incluye un código canjeable para el software de grabación PreSonus Studio One Prime.

Tonos de amplificador Spark

  • Miles de tonos
  • Fáciles de personalizar y crear los tuyos propios
  • Suenan como tus canciones favoritas
Positive Grid Spark Guitar Amp
Positive Grid Spark Guitar Amp (Fuente: Positive Grid)

Aunque hay bastantes funciones de cabecera, ésta era el santo grial para nosotros. Poder aproximarnos, por ejemplo, a los sonidos característicos de Slash o Jimmy Page, sin necesidad de tener los conocimientos y el tiempo necesarios para perfeccionar la configuración manualmente, era increíble. Por no hablar del dinero para comprar un nuevo amplificador Marshall de válvulas o toda una pedalera de efectos para overdrive, reverb, etc.

Spark lo hace realmente fácil. La aplicación móvil ofrece varios tonos preestablecidos para diferentes géneros, pero la verdadera magia viene a través de los tonos creados por la comunidad de usuarios.

Puedes buscar una canción específica, por ejemplo, Cult of Personality de Living Colour. Por supuesto, junto al vídeo oficial de YouTube y los acordes, hay un tono que reproduce el estruendoso y distorsionado sonido del guitarrista Vernon Reid. Púlsalo para descargarlo en tu Tone Locker, donde podrás acceder a él cuando quieras. Si eres un verdadero fan de un tono en particular, puedes guardarlo como uno de los preajustes, accesible a través de los botones físicos del propio amplificador.

Positive Grid Spark Guitar Amp
Positive Grid Spark Guitar Amp (Fuente: Positive Grid)

Lo bueno de esto es que no estás limitado a cómo está configurado el tono. Todos los mandos del amplificador se pueden ajustar a través de la pantalla táctil deslizando el dedo hacia arriba y hacia abajo (de ahí que sea preferible la aplicación para tableta). Al igual que todos los mandos e interruptores de los pedales de efectos de la gama. Y, si no quieres el retardo o la reverberación, puedes deslizar el dedo hacia arriba para desactivar ese pedal.

Una vez que tengas un poco más de experiencia, puedes diseñar, guardar y compartir tus propios tonos con la comunidad.

Sin embargo, no es un sustituto perfecto para los pedales de efectos. A veces sólo necesitas ese pequeño stomp para cambiar del canal limpio al distorsionado, cuando tocas Smells Like Teen Spirit, por ejemplo.

Positive Grid Spark Guitar Amp
Positive Grid Spark Guitar Amp (Fuente: Positive Grid)

Desde las pruebas iniciales del Spark Amp, la compañía ha lanzado su propio pedal Spark Control, que facilita el cambio entre tonos preestablecidos sin necesidad de usar las manos. Cuesta 119 dólares, que es casi la mitad del precio del propio amplificador, pero sin duda lo recomiendamos por su comodidad y es lo suficientemente compacto como para caber dentro de la bolsa de transporte que Positive Grid ofrece con el amplificador.

El pedal es ideal para la velocidad de los cambios entre los dos tonos si estás tocando en directo, por ejemplo, y te permite estar más lejos del amplificador y de la aplicación para cambiar entre cuatro tonos preprogramados. El pedal es ligero, bien hecho y hay un clic satisfactorio cuando se cambia entre los sonidos, ayudando a confirmar que el cambio se ha registrado.

También hay una opción de terceros disponible, el Airstep de Xsonic, que es inalámbrico y está diseñado específicamente para su uso con este amplificador, aunque no lo hemos probado.

Acordes automáticos del amplificador Spark

  • Transcribe automáticamente los acordes de cualquier canción
  • Toca tus canciones favoritas
  • Sin pestañas
Positive Grid Spark Guitar Amp
Positive Grid Spark Guitar Amp (Fuente: Positive Grid)

Para los que se inician en la guitarra, los acordes automáticos podrían ser la razón principal para comprar el Spark Amp. El Spark afirma ser capaz de escuchar cualquier canción de Spotify, Apple Music, etc. Y transponer los acordes. Muchas ya forman parte de la biblioteca, pero para otras basta con vincular la cuenta de streaming de música a la aplicación Spark.

Esto permite a los guitarristas tocar cualquier canción a través de un vídeo de YouTube incrustado, y es muy útil cuando se utiliza la aplicación como altavoz Bluetooth.

Preferimos utilizar las pistas de acompañamiento creadas por el equipo de la aplicación Ultimate Guitar, en lugar de la propia canción. Así que pusimos el amplificador en el tono «G n R Sweet 02» y lo tocamos a través del amplificador por Bluetooth; de repente, estábamos improvisando, tocando la guitarra solista de Paradise City con una guitarra que sonaba algo parecida a la de Slash.

La experiencia de tocar a la vez por defecto no se ve especialmente favorecida por la limitada interfaz de acordes, que nos resultó difícil de seguir. Los cambios de acordes, tal y como se muestran en pantalla, parecen un poco desfasados con respecto a la pista en sí.

Positive Grid Spark Guitar Amp
Positive Grid Spark Guitar Amp (Fuente: Positive Grid)

No hay tablaturas, así que en muchos casos te encuentras con acordes bastante básicos; ideal para principiantes, pero no para guitarristas de un nivel superior. Puedes alterar la velocidad de la pista para que el aprendizaje sea un poco más fácil y alterar la tonalidad en la que se toca la canción, lo que te resultará práctico. También puedes configurar un bucle para repetir el riff principal de la canción, por ejemplo, si eso es lo que quieres aprender.

La tercera función de cabecera es Smart Jam. Si estás tocando un riff o un lick de cosecha propia, Spark puede escuchar e idear una línea de batería y una línea de base que coincidan con el estilo y el tempo, completando la banda.

Es una gran herramienta para ayudarte con tu timing y ritmo. Para un guitarrista de dormitorio, es una oportunidad única de sentirse parte de un grupo. También puede ser una herramienta excelente para la improvisación. Puedes probar cosas nuevas, subir y bajar por las escalas cuando tocas la guitarra solista, manteniendo la disciplina de tocar al compás de tu grupo virtual. Hemos disfrutado muchísimo con esta función.

¿Debería comprarlo?

Si quieres un amplificador casi perfecto para practicar, con una versatilidad insuperable y funciones fáciles de aprender, el Spark Amp te lo ofrece.

Si eres un guitarrista experimentado, ya un maestro en la búsqueda de tu sonido, y necesitas un amplificador de concierto, entonces busca otro modelo.

Reflexiones finales

Positive Grid ha entregado el amplificador de práctica perfecto, reavivando nuestro deseo de tocar la guitarra eléctrica todos los días y perfeccionar nuevas canciones. Se ve y suena increíble, desafiando su tamaño de sobremesa. Los 10.000 tonos reproducen a la perfección toda la gama de sonidos y efectos de un amplificador, mientras que la aplicación complementaria permite una personalización casi ilimitada. Auto Chords y Smart Jam son herramientas fantásticas para los principiantes en lo que es, sin duda, la mejor solución de amplificador de práctica digital que existe.

Veredicto

El Spark Amp es el amplificador de práctica conectado definitivo para guitarristas. Saca el máximo partido de tu configuración actual con un sinfín de tonos personalizables, mientras que está repleto de prácticas funciones para principiantes. Suena y se ve genial, y ofrece una gran relación calidad-precio.

Pros

  • Gran sonido a volúmenes altos y bajos
  • Remarcable variedad de tonos
  • Grandes funciones de aprendizaje
  • Diseño atractivo y compacto
  • Aplicación móvil versátil

Contras

  • Los acordes automáticos podrían ser mejores
  • Los controles son quisquillosos en el smartphone

Preguntas frecuentes

¿Existe pedal?

Sí, Spark ha estrenado un pedal para cambiar fácilmente de canal.

¿Se puede usar para conciertos?

Posiblemente, en pequeños locales, pero es sobre todo un amplificador de práctica.

¿Es adecuado para guitarristas principiantes?

¡Definitivamente! Te ahorra dinero en docenas de pedales de efectos y puede ayudarte a recrear cualquier sonido.

¿Puedo grabar usando los tonos de guitarra?

Sí, hay una salida USB para el amplificador que permite utilizarlo con tu software de grabación de PC favorito.

Positive Grid Spark Guitar AmpPositive Grid Spark Guitar Amp
Amplificador de Guitarra, Eléctrica, Bajo y Guitarra Acústica, Amplificador Combo de 40 Watts, App Móvil

La entrada Análisis y Revisión: Positive Grid Spark Guitar Amp se publicó primero en spaintechblog.