Revisión del DeepCool AK500 Digital: ¡un toque especial para la refrigeración por aire!

Revisión del DeepCool AK500 Digital: ¡un toque especial para la refrigeración por aire!


  • Tanto la temperatura de la CPU como las estadísticas de uso se muestran en una pantalla digital.
  • Tanto las CPU de AMD como las de Intel funcionan bien.

Los amantes de la refrigeración conocen bien el enfriador de aire AK620 y el enfriador líquido AIO LT720 de 360 mm de DeepCool, que anteriormente marcaron la pauta tanto en relación calidad-precio como en rendimiento general.

En la revisión de hoy, examinaremos los enfriadores de aire más nuevos de la serie DeepCool DIGITAL, que tienen una pantalla digital distintiva en la parte superior que muestra el uso de la CPU y los datos de temperatura. También proporcionan un sólido rendimiento de refrigeración. Para determinar cuánto puede soportar este enfriador, lo probaremos en el AMD Ryzen 7700X y el Procesador Intel i7 de 13700 K.

El enfriador de aire digital AK500 de DeepCool tiene estas características.

Guía multimedia digital de DeepCool: fuente de imagen
  • Diseño oscuro para AK Zero
  • Tablero de ajedrez para Matrix Fin Design
  • Monitorización en tiempo real de la CPU
Aquí se muestra un DeepCool AK620.
Aquí se muestra un DeepCool AK620 Digital.

Los refrigeradores de la serie Digital de DeepCool tienen una pantalla digital que muestra información sobre el uso de la CPU y la temperatura en tiempo real. El software digital de DeepCool, que ofrece algunas opciones de personalización menores, como mostrar la temperatura y el uso de la CPU o mostrar alternativamente ambas métricas, alimenta y controla la pantalla.

  • 5 tubos de calor de cobre, una placa de contacto de cobre con revestimiento de níquel
  • Espacio libre y fácil de usar en toda la memoria RAM
  • Ventilador DeepCool FDB de 120 mm, uno x

El rendimiento y los niveles de ruido se ven directamente afectados por los ventiladores que vienen con un enfriador, que pueden ser tan cruciales como el disipador térmico. El modelo de ventilador FDB más reciente de DeepCool viene con puntas antivibraciones en las esquinas y flechas que apuntan en la dirección correcta para su instalación.

Instalación del AM4/AM5 y el LGA1700

Entre las herramientas de montaje que se incluyen en la pequeña caja de cartón que viene con el enfriador se incluyen un destornillador y un tubo de pasta térmica de tamaño estándar.

La principal diferencia entre instalar este enfriador en las plataformas Intel y AMD es que primero se debe deshabilitar el mecanismo de retención predeterminado de Ryzen.

Después de fijar las barras de montaje, monte el disipador térmico y atornille el enfriador en su lugar.

Luego, el ventilador FDB de 120 mm que se incluye se fijará contra el disipador térmico con los clips del ventilador y la pantalla digital se montará en la parte superior del enfriador. Por último, conectarás los cabezales PWM y ARGB, así como el conector USB, a la placa base.

Metodología de prueba y configuración de la plataforma de prueba

CPUEl 7-7700X Ryzen de AMD
MotherboardTaichi ASRock B650E
Carcasa de un ordenadorCK560WH DeepCool
GPUARC A770 LE Intel
RAMDDR5 Crucial: 4800 de 32 GB (16 GB x2)

 

CPUProcesador Intel i7 de 13700 K
MotherboardPRO DDR4 A MSI Z690
Carcasa de un ordenador¡Cállate! La base 802 está en silencio.
RAMDDR4-3466 GSkill de 16 GB (8 GB x 2)

 

En la revisión de hoy se mostrarán las pruebas de rendimiento en los sistemas Intel y Ryzen.

  1. rendimiento para un funcionamiento silencioso cuando el ruido está normalizado. Lo he configurado en 38,2 dBA para Intel. Lo configuré en 36,4 dBA en AMD.
  2. Los límites de potencia, las curvas del ventilador y el rendimiento y la acústica predeterminados
  3. Límite de potencia medio, curvas de ventilador predeterminadas y rendimiento y acústica. Para Intel, 175 W, y para Ryzen, 95 W.
  4. Límite de potencia bajo, curvas de ventilador predeterminadas y rendimiento y acústica. Para Ryzen, 75 W; para Intel, 125 W.

Los lectores que presten mucha atención pueden observar que los gráficos de ruido comienzan en 35 en lugar de en 0. Mi sonómetro no puede detectar niveles de sonido inferiores a 35 dBA, por eso. Como resultado, es «cero» cuando se usa para realizar pruebas. Quienes estén preocupados de que esto pueda afectar a los resultados no tienen por qué preocuparse. Como las mediciones de dBA son logarítmicas, en todo caso, los gráficos anteriores reducirán las variaciones en los niveles de ruido. Vea el vídeo de BeQuiet que aparece a continuación para obtener una explicación detallada de cómo se relacionan las mediciones en decibelios con los niveles de ruido percibidos. Esto hace que los verdaderos efectos de aumentar los niveles de dBA sean fáciles de visualizar y comprender.

Resultados con la normalización del ruido

Hacer funcionar los refrigeradores a toda velocidad no aporta tantos beneficios como se podría pensar, ya que el rendimiento solo aumenta ligeramente con sistemas de refrigeración más potentes. Resulta útil comparar los refrigeradores cuando los niveles de ruido están ajustados para que sean silenciosos, ya que muchas personas prefieren utilizar sus sistemas de forma silenciosa.

Con nuestro sistema Intel, obtenemos resultados normalizados con un nivel de ruido silencioso de 38,2 dBA. Nuestro sistema Ryzen lo ha configurado aún más bajo, con un nivel silencioso de 36,4 dBA. Ambos resultados son excelentes y tienen capacidades de refrigeración comparables a las del Dark Rock Pro 4 de BeQuiet.

Máximo rendimiento de refrigeración dentro de los rangos de potencia predeterminados

La mayoría de los refrigeradores hacen que la CPU alcance su temperatura máxima tanto con el AMD Ryzen 7700X como con el Intel i7-13700K. En estas circunstancias, evaluaremos el enfriador basándonos en la cantidad de vatios que disipa y el volumen de ruido que genera cuando se permite que los ventiladores funcionen de forma continua.

Cargas de trabajo de cierta intensidad

Dado que la mayoría de las cargas de trabajo no obligan a la CPU a utilizar todo su presupuesto de energía, es fundamental probar un enfriador con varios límites de potencia. Las cargas de trabajo de menor potencia reducen significativamente la dificultad de refrigeración, y es más importante tener en cuenta el volumen con el que funciona el enfriador en estas circunstancias.

Hemos establecido un límite de consumo de energía de 175 W para los procesadores Intel i7-913700K y 95 W, respectivamente, para los AMD Ryzen 7700X, a fin de simular cargas de trabajo de intensidad media. Tanto en los sistemas Intel como en los de AMD, el AK500 presenta uno de los mejores resultados de refrigeración de aire que hemos visto en este escenario, igualando al NH-D15 de Noctua.

While thermal performance is still important in a medium intensity load, noise levels are more important to consider in this author’s opinion because you won’t thermal throttle with any half-decent cooler in these scenarios. The Ryzen results are slightly noisier here, at 39.6 dBA vs 38.9 dBA on Intel’s setup. Both are amongst the best results I have seen for air coolers, particularly on the Procesador Intel i7 de 13700 K system. 

Acústica y térmica con bajas intensidades

Conclusion