Análisis y Revisión: Positive Grid Spark Mini

Análisis y Revisión: Positive Grid Spark Mini


El amplificador de guitarra Positive Grid Spark fue una revelación absoluta para innumerables guitarristas aficionados de todo el mundo. El amplificador de práctica cambió el cómo (y con qué frecuencia) tocamos los instrumentos con los que habíamos perdido el interés hacía unos años.

Positive Grid Spark MiniPositive Grid Spark Mini
Amplificador de guitarra Spark MINI │ Mini amplificador portátil de 10W para guitarra eléctrica, bajo y guitarra acústica

Introducción

Este aparato tiene características de conectividad móvil súper inteligentes para rascarte el picor tecnológico, incluyendo una notable gama de tonos de guitarra icónicos y personalizables similares a tener un montón de amplificadores y una pedalera física completa a tu disposición. En pocas palabras, está entre nuestros cinco mejores equipos de todos los tiempos.

Por eso, nos encantó escuchar que Positive Grid ampliaba la gama con un Spark MINI, una versión mucho más pequeña y portátil que puede funcionar con una batería recargable durante hasta ocho horas.

Sin embargo, Positive Grid también arriesga parte del encanto del original al optar por unos altavoces mucho más pequeños y un amplificador mucho menos potente. El Spark de tamaño completo es superior a su peso, pero los amplificadores de práctica diminutos tienden a sonar mal y nunca ha habido alguna forma de evitarlo.

¿Merecen la pena las compensaciones por una experiencia aún más accesible? ¿Podrá el pequeño Spark alcanzar las notas más altas como su hermano mayor?

Especificaciones

  • PVP: 229,00 $ / 269,00 €
  • Fabricante: PocketCM
  • Tamaño (Dimensiones): 5,76 x 4,74 x 6,49 pulgadas
  • Peso: 1,5 KG
  • Fecha de lanzamiento: 2022
  • Tipo de amplificador: Guitarra
  • Puertos: USB-C, entrada auxiliar, salida de línea, entrada de guitarra
  • Colores: Negro, Blanco
  • Gama de frecuencias: – Hz
  • Amplificación: Clase D
  • Impedancia: 4 ohmios
  • Potencia declarada: 10 W
  • Bluetooth:

Características principales

10.000 tonos de guitarra únicos y personalizables para explorar: Cuenta con miles de tonos creados por los usuarios.

Diseño asombrosamente pequeño: las proporciones del Spark MINI hacen que sea fácil de llevar en cualquier parte.

Altavoz Bluetooth portátil: Batería de 8 horas de duración para tocar la guitarra y escuchar música a través de la conexión Bluetooth.

Diseño

  • Más pequeño que su predecesor
  • Puede usarse como altavoz Bluetooth
  • Apariencia similar a la anterior
Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

El Spark MINI (146,5 x 123 x 165 mm) es más pequeño que su predecesor (190 x 350 x 180 mm). Pero es en la anchura donde realmente se nota. El amplificador pesa sólo 1,5 kg, frente a los 5,2 kg del Spark original. Es casi cuadrado y cabe en un escritorio estándar de forma mucho más cómoda.

Esto tiene algunas ventajas tangibles. En primer lugar, puedes tenerlo a la vista. A veces esa señal visual es suficiente para acordarse de tocar la guitarra hoy. En segundo lugar, tiene un práctico uso secundario como altavoz Bluetooth.

Por supuesto, tendrás que enchufar la guitarra, hay una entrada estándar de ¼ de pulgada así como un puerto de auriculares de 3,5 mm en la parte posterior. La carga del amplificador se realiza a través de USB-C, lo que significa que no tienes que lidiar con un cargador y ofrece mucha más flexibilidad a la hora de recargarlo. Puedes cargarlo también en el coche con un cable USB-A a USB-C. La salida USB-C permite la conectividad a un ordenador si deseas grabar tus sesiones con algún software de grabación como GarageBand o la descarga gratuita incluida de PreSonus Studio One Prime.

Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

Positive Grid ha mantenido la integridad del diseño del original. Se mantiene el revestimiento de vinilo con ribetes dorados y la tela de la rejilla del altavoz. El amplificador también viene con una correa de cuero de imitación para llevar a todas partes.

Naturalmente, dadas las limitaciones de anchura hay muchos menos mandos para el control en el amplificador. Hay cuatro preajustes programables y control de volumen para guitarra y música conectada.

Personalmente, la ausencia de los mandos habituales de graves, agudos, reverberación y retardo no se echó de menos, ya que los tenemos todos a cero y manejamos esos ajustes a través de los tonos basados en la aplicación que se pueden ajustar en la pantalla.

En la parte trasera hay una salida AUX, así como el botón de encendido (ya no es un interruptor clásico), y un botón de emparejamiento (que se duplica como la activación del afinador de guitarra incorporado) para hacer que el amplificador sea detectable para tu dispositivo móvil.

Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

Aunque le restaría algo de portabilidad, Positive Grid ofrece un pequeño interruptor de pie excelente para cambiar fácilmente entre dos canales de guitarra. Esto es un extra de 100 $/€. Sin embargo, merece la pena si tienes algunos presets con los que prefieres improvisar y te ahorras tener que trastear con la aplicación.

A veces no es conveniente cambiar los canales dentro de la aplicación porque no quieres interrumpir tu ritmo. Así que, si quieres pasar de un sonido limpio a un sonido distorsionado con un montón de overdrive cuando entras en el estribillo (piensa en Smells Like Teen Spirit de Nirvana, por ejemplo), sólo tienes que pisar el pedal para cambiar entre los canales preestablecidos. Los botones del interruptor de pedal también tienen un clic agradable.

Características

  • Soporte Bluetooth 5.0
  • 10 W de potencia
  • 90 dB de nivel de presión sonora
Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

Los altavoces y amplificadores son más pequeños que los originales. El Spark Mini tiene un par de altavoces de 2 pulgadas (frente a los 2 de 4 pulgadas del OG) para un sonido estéreo. La amplificación es de 10 W, frente a los 40 W de su hermano.

La presión sonora máxima es de 90 dB SPL a 1 m, frente a los 116 dB SPL a 1 m del original. Nunca hemos sido capaces de flexionar el músculo de la original en su totalidad, ya que vivimos en un apartamento, por lo que en la superficie, esto es suficiente potencia para los guitarristas de salón manteniendo la calidad del sonido.

En la prueba, el sonido no se siente tan masivo o tan redondeado como el amplificador Spark original, que es de esperar dada la escala existente en las entrañas que tenemos aquí, pero sigue siendo suficiente para llenar de sonido la habitación, y no serás capaz de ponerlo a todo volumen sin molestar a los vecinos.

La conectividad Bluetooth 5.0 está a bordo para conectarse a tu dispositivo móvil, que ha demostrado ser sólida durante las pruebas. No hay conexión Wi-Fi en ninguno de los modelos Spark Amp.

Calidad de sonido

  • Gran sonido fuerte
  • Consigue un sonido crudo a volúmenes más altos
  • Rendimiento descarado con conexión Bluetooth
Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

Así que aquí es donde esperábamos tener que recomendar de todo corazón el Spark Amp original de tamaño completo sobre el Mini y renunciar a las ventajas en precio, menor huella y energía de la batería sobre la marcha.

El amplificador de guitarra más pequeño (y la extensión del altavoz Bluetooth lo es), supera su tamaño para asegurar que sigue siendo un amplificador de práctica con un gran sonido que puede llegar a ser lo suficientemente alto como para molestar a los vecinos.

El Spark original producía un sonido maravilloso y redondeado, con mucho cuerpo que desafiaba su propio tamaño diminuto. Aunque eso no se reproduce totalmente aquí y el sonido puede ser un poco irregular, aplasta a cualquier amplificador de práctica de su tamaño de los que hemos usado antes. Normalmente suenan como si hubieras enchufado tu guitarra a un nido de abejas.

El sonido se vuelve más crudo y un poco garajero cuando subes el volumen un poco más de la cuenta (dependiendo de lo que estés tocando eso puede ser una ventaja), pero en general este amplificador no te decepcionará en casa o si estás improvisando en el parque.

Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

¿Y cómo lo hacen esos transductores de dos pulgadas? Los profesionales de la guitarra más experimentados que nosotros parecen pensar que es el radiador pasivo orientado hacia abajo el que hace el trabajo en el extremo inferior para lograr una cantidad admirable de graves y subgraves.

El Spark Mini también ha sustituido a nuestro altavoz Bluetooth en las últimas semanas. Produce un paisaje sonoro bastante completo con un rendimiento sorprendentemente bajo. Como se sienta en el escritorio, con la vibración a medio volumen, fue un poco molesto a pesar de la presencia de sus pies de goma.

Como hemos mencionado antes, tenerlo en el escritorio es un gran recordatorio para coger la guitarra un poco más a menudo.

Hemos probado la grabación con GarageBand en Mac y descubrimos que (después de actualizar a la última versión del firmware) el amplificador interactúa perfectamente con la aplicación, reconociéndolo al instante como un dispositivo de entrada. Los sonidos grabados fueron sibilantes por decir lo menos, pero creemos que fue un problema de nuestra parte, en lugar de la aplicación.

Experiencia móvil

  • La aplicación cuenta con 10.000 tonos para elegir
  • Función de autograbación
  • Compatibilidad con Android e iOS
Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

La experiencia móvil es lo que transforma el hardware Spark de amplificador de práctica estándar (y altavoz Bluetooth) en las sensaciones tonales que todo lo cantan y todo lo bailan y que se atreverán a replicar todos y cada uno de los sonidos de guitarra icónicos que puedas imaginar.

Así que, si quieres dominar los icónicos solos de reverberación de la Gibson Les Paul de Slash, puedes conseguir una aproximación bastante decente de su configuración de amplificador y pedal. O si quieres los preciosos tonos limpios de John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers, el amplificador Spark tendrá una solución.

La suite de software completa es gratuita para cualquiera que haya comprado la aplicación, desbloqueando al instante más de 10.000 tonos (incluidos los generados por el usuario) y un montón de otras características como Smart Jam (que añade acompañamiento a tu jam session), Auto Chords (que puede ayudarte a averiguar los acordes de las canciones), y la capacidad de tocar junto con pistas reales de tus artistas favoritos.

Incorpora un afinador de guitarra y puedes conectarte a Spotify o Apple Music para tocar con tus canciones, además de un montón de vídeos interesantes para explorar, incluidas canciones tabuladas. También hay una función de autograbación, que te permite capturar grabaciones de vídeo y editar tus sesiones de improvisación, con la opción de incluir música de acompañamiento.

Hemos encontrado que el uso de la aplicación Spark en una tablet es una experiencia mucho más agradable que en un teléfono inteligente, donde las cosas pueden sentirse muy apretadas e incómodas.

Por desgracia, y este fue el caso con la aplicación Spark original, las actualizaciones de firmware para el amplificador no se pueden transferir a través de la aplicación. Hay que hacerlo conectándolo a un ordenador por USB.

Tonos del Spark MINI

  • Tonos creados por la comunidad
Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

No tenemos el tiempo o la experiencia para tocar con un sinfín de ajustes en la guitarra y el amplificador, no tenemos el espacio o el deseo de comprar y tocar con un montón de pedales de efectos (distorsión, delay, puerta de ruido, etc.).

En nuestra opinión, la increíble variedad de tonos descargables y personalizables que hacen la mayor parte de este trabajo por ti es la razón principal para comprar un amplificador Spark.

El tono que produce una guitarra es un sonido único y muchos de los guitarristas más famosos del mundo tienen sus propios sonidos característicos y se debe a una gran cantidad de factores. El fabricante y el estilo de la guitarra, las pastillas físicas utilizadas y los ajustes de la guitarra son algunos de ellos. Sin embargo, el modelo de amplificador, los ajustes del amplificador y los pedales de efectos utilizados son los otros factores, y eso es lo que los tonos de la aplicación Spark intentan replicar.

Hay 33 modelos de amplificadores basados en fabricantes clásicos y un total de 43 efectos. La comunidad los ha utilizado para crear miles de tonos únicos a los que también puedes añadir tu propio giro.

Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

Hay un montón de preajustes que Positive Grid ha creado a través de géneros (incluyendo bajo y acústico), pero las joyas son los tonos creados por la comunidad, que te permiten buscar en ToneCloud tus canciones favoritas y encontrar un tono que alguien ha creado con el objetivo de replicar ese sonido.

Se pueden descargar en la aplicación y guardar como tono preestablecido en el propio hardware del amplificador. Esto es genial si encuentras uno que te encanta, puedes guardarlo en la configuración de ritmo, lead, solo o personalizado, y estará listo para ti sin necesidad de configurarlo a través de la app.

Si quieres ampliar más, puedes comprar un pack Jimi Hendrix por 20 dólares. Incluye 12 amplificadores y pedales, una nueva función de tono automático que cambia a medida que tocas junto a una canción de Hendrix.

Características inteligentes

  • Smart Jam genera pistas de acompañamiento que imitan tu estilo
  • Auto Chords permite importar música para aprender pistas de guitarra
Positive Grid Spark Mini
Positive Grid Spark Mini (Fuente: Positive Grid)

Además de todos esos tonos, el amplificador Spark también incluye una serie de funciones inteligentes para mejorar tu experiencia al tocar y practicar. Smart Jam, por ejemplo, generará pistas completas de acompañamiento basadas en unos segundos de tu estilo. Puedes elegir entre perfiles de interpretación preestablecidos, como «Sharon», que es «una excelente intérprete con grooves funky que te harán mover el esqueleto»

Auto Chords es una función que dice transponer los acordes de cualquier canción que le pases desde una cuenta conectada de Apple Music o Spotify. Eso permite a los guitarristas tocar junto con cualquier canción y es especialmente útil cuando también se utiliza la aplicación como altavoz Bluetooth. Algunos ejemplos funcionan mejor que otros y la limitada interfaz de acordes solo es útil para principiantes.

¿Debería comprarlo?

Si buscas un acceso rápido a un universo de tonos de guitarra diferentes en un amplificador de práctica con buen sonido. La batería incorporada es una gran opción para los guitarristas que buscan tocar en cualquier lugar y funciona bien como altavoz Bluetooth.

Si eres un experto en tonos, puede que te convenga más un amplificador de prácticas con más controles. Si no tienes pensado tocar en movimiento, la batería puede no ser necesaria, así que opta por el Spark Amp original, que suena mejor.

Reflexiones finales

El Spark MINI añade a la experiencia en lugar de restar. Es lo último en tecnología de guitarra minimalista que combina un brillante software de modelado de amplificadores y pedales, un gran sonido en un paquete diminuto y la libertad de tocar en cualquier parte.

Si tu prioridad es la calidad de sonido y un sonido más grande que el tamaño y la libertad, hazte con el amplificador Spark original, pero el valor añadido del hermano pequeño es difícil de ignorar. Puede que acabes quedándote con los dos.

Veredicto

Este pequeño es otro gran amplificador de guitarra de práctica innovador de Positive Grid. El Spark MINI ofrece la misma versatilidad sónica y funciones inteligentes y lo respalda todo con un sonido sorprendentemente bueno y una batería recargable. Libera la guitarra eléctrica de formas totalmente nuevas.

Pros

  • Infinitos tonos para explorar
  • Sonidos de guitarra que desafían el tamaño
  • Diseño compacto y atractivo
  • Batería de 8 horas de duración para tocar sobre la marcha
  • Se puede utilizar también como altavoz Bluetooth

Contras

  • No es mucho más barato que el original
  • El altavoz Bluetooth vibra mucho
  • Algunos pueden echar de menos controles en el amplificador

Preguntas frecuentes

¿Existe pedal?

¡Sí que existe! Positive Grid vende un pedal que puede permitirte cambiar fácilmente entre los canales preestablecidos.

¿Puedo usarlo para tocar?

El MINI se utiliza mejor en casa o de viaje. El sonido se vuelve un poco irregular en la parte superior del rango de volumen y probablemente no sería adecuado para actuar.

¿Es adecuado para guitarristas principiantes?

El Spark MINI es más adecuado para guitarristas principiantes que no están tan familiarizados con la creación de su propio sonido y quieren replicar sonidos icónicos de guitarra.

¿Puedo grabar usando tonos de guitarra?

Puedes configurar el amplificador para que reproduzca tus tonos preferidos, conectarlo a tu portátil y utilizar tu software de grabación favorito para grabar algunas pistas.

Positive Grid Spark MiniPositive Grid Spark Mini
Amplificador de guitarra Spark MINI │ Mini amplificador portátil de 10W para guitarra eléctrica, bajo y guitarra acústica

La entrada Análisis y Revisión: Positive Grid Spark Mini se publicó primero en spaintechblog.