¿Es la tercera vez que The Charm in Trine 5: A Clockwork Conspiracy reseña?

Habrá un montón de juegos fantásticos en el género de plataformas en 2023. Hay muchas opciones disponibles para los jugadores que buscan su próxima versión de plataformas, como Hi-Fi Rush y Bomb Rush Cyberfunk. Una de estas opciones es el próximo Trine 5: A Clockwork Conspiracy, un juego que se basa en las hazañas de Heroes of Thrine e introduce nuevos desafíos de plataformas y puzles a los que puede jugar una persona o con varios amigos.

Creo que mi preámbulo también debería explicar mis antecedentes con la serie antes de empezar el juego. Lamentablemente, a pesar de tener una sólida experiencia en juegos de plataformas en 2D, Trine 5 fue mi primera incursión en esta serie. Rápidamente descubrí que al jugador base no le gustaba la tercera entrega debido a su mecánica pseudo3D y tenía una debilidad por el segundo juego.

Entré en Trine 5 con la expectativa de un juego de plataformas y acción con algunos socios criminales. ¿Recibí lo que esperaba? Al fin y al cabo, para eso sirve la reseña. Empecemos ahora mismo.

Cuando la Academia Astral (dirigida por Lady Sunshine Crownsdale) ataca a los adorados héroes en un intento por apoderarse de los poderes que han acumulado y hacerse con el control del reino, los héroes de Trine se ven envueltos en un complot que involucra a los recién formados Caballeros Mecánicos.

Por desgracia, la trama es demasiado simplista y prolongada. El juego agota su acogida con sus intentos de crear arcos de personajes y ritmos narrativos aburridos, a pesar de que los ingeniosos diálogos y las cinemáticas mantienen un tono fantástico. Esto debe ser ventajoso en el mundo actual, en el que el tiempo que se dedica determina el valor de un juego. Sin embargo, creo que sería preferible que el juego ignorara la historia en favor de una historia más corta, lo que proporcionaría una experiencia multijugador agradable.

Los impresionantes gráficos del juego, que son una delicia de ver en acción, reflejan la narrativa. El apartado visual es simplemente impresionante, a pesar de que la banda sonora no tiene mucha fuerza y, más a menudo, me parece ruido blanco. En una aventura en 2.5D como esta, con frecuencia prestarás atención a los elementos de fondo. Afortunadamente, los desarrolladores eran conscientes de ello y crearon una serie de lugares impresionantes, por lo que el viaje mereció la pena incluso por el mero hecho de presenciar el desarrollo de otras impresionantes vistas.

Para completar los puzles de plataformas de Trine 5: A Clockwork Conspiracy, los jugadores deberán utilizar las habilidades de Zoya la Ladrona, Amadeus, el Mago y Poncio el Caballero. Cada uno de ellos posee habilidades únicas que ayudarán a resolver acertijos y solo mejorarán a medida que avance el juego. Además, podrás traer a dos jugadores adicionales para que interpreten el papel de cada uno de los héroes y te embarques en tu propia y desconcertante aventura medieval.

Solo diré que algunos de los acertijos son definitivamente ingeniosos. Para pasar al siguiente segmento, tendréis que esforzaros como equipo, ya que algunas de las soluciones no resultarán obvias de inmediato. Sin embargo, en otros casos, casi sientes que has descubierto la solución con una física torpe, y no puedo evitar pensar que eso es exactamente lo que pretendían los desarrolladores.

Cada una de las habilidades que proporciona el trío es distintiva a su manera. Pero en cuanto a sus habilidades, sigo pensando que los personajes son demasiado simplistas. Los jugadores de Amadeus de Terre 2 podían conjurar bloques, por ejemplo, dibujando formas. Los héroes desarrollarán habilidades especiales, como los clones y la alteración gravitacional, pero acabarás sintiendo que puedes usarlas para algo más que resolver acertijos.

De hecho, Trine 5 incluye combates. Desafortunadamente, especialmente al principio, es torpe y se siente como un aplastador de botones. Cuando jugaba a Amadeus en los vestíbulos que preparaba con mis amigos para las sesiones multijugador, me veía obligada a observar cómo cortaban o disparaban a los enemigos mientras yo conjuraba cajas y, posiblemente, agitaba los puños con furia. El combate cambia un poco cuando adquieres las habilidades más fuertes, pero aun así parece que estás librando una guerra de desgaste más que combatiendo con tus adversarios.

El frustrante diseño de algunos de estos puzles es otro de los problemas de Trine 5: A Clockwork Conspiracy. Los puntos más bajos son excepcionales y hacían que mis amigos se agotaran con bastante facilidad, aunque anteriormente había elogiado el diseño de algunos de los puzles.

Como he dicho anteriormente, el juego se está demorando en el ritmo de la historia. Mientras jugaba en modo cooperativo, la historia pasó a un segundo plano. Empezamos a sentirnos más agotados cuando el grupo se topó con algunos de los acertijos más difíciles, sobre todo porque no estábamos seguros de cómo pretendían los desarrolladores que los resolviéramos. De vez en cuando nos limitábamos a resolver el problema por la fuerza bruta.

Sí, es un remedio. Sin embargo, no cabe duda de que no va a ser satisfactorio, ya que contribuirá al agotamiento y, en última instancia, al abandono del juego. Para llegar al final, tuvimos que hacer varias sesiones. La experiencia tuvo muchos récords, pero también hubo algunos mínimos que destacaron y no se amplificaron realmente hasta que se introdujeron las habilidades más interesantes, ya que se saludaban constantemente con el comentario: «¡Vaya, eso seguro que habría sido muy útil hace 20 minutos! »

A pesar de estas quejas, Trine 5: A Clockwork Conspiracy sigue siendo una inversión que vale la pena para los jugadores que buscan elegir entre otros aspectos destacados que la industria del juego tiene para ofrecer hasta ahora. Los gráficos, que son lo suficientemente impresionantes como para ver lo que viene después, son los aspectos más destacados que hacen que valga la pena jugarlo al final. Como este juego está destinado a ser el punto culminante de la serie, diría que ha recibido muchos comentarios positivos.

(Códigos proporcionados por el editor) Revisado para PC