Reseña de Baldur’s Gate 3: A Natural 20

Reseña de Baldur’s Gate 3: A Natural 20

Moriría por Scratch, un perro adorable que conoces en las primeras horas del extenso juego de rol de Larian. Scratch no es el único personaje con el que he desarrollado un vínculo emocional en los últimos días con Baldur’s Gate 3, pero si me apuntaras a la cabeza con una ballesta pesada (1D10 de daño más tu modificador de dex), Scratch sería la delicia más inesperada del juego.

Sin embargo, esa bola de pelo es una trampa: Baldur’s Gate 3 es la que da las mejores líneas a los animales. Ya sea que estés charlando con Scratch, con varias ratas en distintas fases de la aventura o incluso con un par de arañas encerradas en un campamento de duendes, estas interacciones suelen ser las mejores del juego, y alternan entre divertidísimas y trágicas, a menudo sin previo aviso.

Una virtud es la paciencia

Baldur's Gate 3

(Fotografía: Larian Studios)

Sin lugar a dudas, Baldur’s Gate 3 es un juego de Larian. Los personajes son ricos y están bien escritos, lo que significa que el mundo tiene peso: una discusión al principio del juego entre un bosque druídico y los refugiados de Tiefling que se esconden allí de los duendes parece que realmente importa, porque puedes ver el miedo de los Tiefling cuando hablan de ser expulsados y sentir la ira de los druidas que han adoptado una postura feroz y aislacionista. Esto puede desarrollarse de varias maneras diferentes, pero cada una parece razonable. Mejor aún, puedo entender cómo llegó la situación a este punto, aunque personalmente me parece repugnante el argumento de que «la arboleda debe permanecer pura para los druidas». Mi personaje tiene el poder de actuar en contra de eso de muchas maneras.

También es una versión increíblemente precisa del sistema Dungeons & Dragons, así que el papel de Larian es el de maestro de mazmorras (DM) mientras tú dominas los sistemas. Las personas que no estén familiarizadas con las peculiaridades y debilidades de D&D pueden pasarlo mal. Al principio, atacar incluso a enemigos de bajo nivel era complicado, ya que la probabilidad de acierto del juego interactuaba con la forma en que se manejaba la defensa y la clase de blindaje.

Del mismo modo, dado que este juego de mesa trata de ofrecer la experiencia de recorrer mazmorras de la forma más fluida posible, no podrás hacer cosas extraordinarias con tu personaje hasta el nivel tres, momento en el que el personaje elegirá su especialización y empezará a sentirse como un personaje distinto. Para los luchadores, puedes elegir la subclase de campeón, que te hace fantástico golpeando a la gente, o el Caballero Eldritch, que puede añadir hechizos a su gran repertorio de luchadores. En el caso de los magos, puedes elegir la subclase de magia en la que quieres ser realmente bueno. No todas las clases se crearon de la misma manera en cuanto a lo que obtienen al subir de nivel, pero cada nivel resulta más interesante al instante que la mayoría de los demás juegos. Teniendo en cuenta que el nivel máximo es 12, cada nivel alcanzado parecerá realmente trascendental. Ten en cuenta que en el lenguaje de D&D, cuando llegues a los niveles 13 o 14, ya estás casi listo para darle un puñetazo en la cara a un dios. Cuando llegues a los 12, deberías estar buscando la mazmorra o el dragón más cercano para demostrar tu poder.

¿Funciona el truco?

Baldur's gate 3

(Fotografía: Larian Studios)

También está el sistema de ranuras para hechizos de Baldur’s Gate 3, que en realidad es el sistema de ranuras para hechizos de D & D. Cada día, recibirás una pequeña selección de espacios para hechizos que podrás activar antes de tener que descansar un rato para reponerlos. Llevo años jugando a Dungeons & Dragons y el sistema siempre me ha molestado un poco, porque convierte las cosas interesantes que puede hacer tu personaje en un recurso finito y te anima a agruparlos, por ejemplo, no usas tus hechizos más poderosos por si los necesitas más adelante. De repente, ese es el caso en Baldur’s Gate 3. A menudo miro mi barra de herramientas e imagino que mis hechizos más poderosos están guardados detrás de un cristal imaginario para romperlos en caso de emergencia.

Aun así, la verdad es que es una adaptación fiel, así que estas molestias son molestias que los aficionados a las mesas de sobremesa también han tenido durante años. Si te has dejado llevar por la particular ridiculez de D&D, entonces verás que este es el juego que más te gusta, pero en formato videojuego.

Muchas clases mágicas que dañan tienen trucos que aumentan su eficacia al subir de nivel a tu personaje. Estas habilidades pueden lanzarse en cualquier momento sin límite alguno, y los «poderes de renacuajo», similares a los que se obtienen gracias a la introducción de parásitos destructores mentales que podréis encontrar entre enemigos poderosos, os permitirán intercambiar vuestra humanidad a cambio de habilidades psiónicas o la oportunidad de sacar ventaja en vuestras tiradas contra personas específicas.

La verdad es que las tragaperras con hechizos suelen parecer antidivertidas. Esto tiene aún más significado para un clérigo. ¿Por qué me atrevería a usar un hechizo para infligir daño cuando puedo usar esos espacios para hechizar a mi grupo durante algunos encuentros de combate difíciles? Como resultado, mi clérigo suele tener la impresión de que está haciendo trizas su maza y su escudo, esperando a que llegue el momento en que necesite que lance un hechizo para mantenerme con vida o, en niveles posteriores, lanza un hechizo de reanimación para sacar a un personaje muerto del vacío.

Si esto te parece mucho, prepárate para empezar a pensar demasiado. Baldur’s Gate 3, más que cualquier otra cosa, es un juego que premia la diligencia. Hablar con todo el mundo y explorar todas partes nos mostrará varias opciones. Como bardo en el modo cooperativo pude enseñarle a Alvira, que es una druida que toca el laúd, a cantar una canción que la ayude a procesar el dolor que siente tras la muerte de un amigo. Como guardabosques, yo no tenía ese nivel de talento musical, así que le hablé de mis emociones y ella se las arregló por sí sola. Si hubiera sido más cruel, podría haber optado por romper el laúd.

Esto también funciona en el combate. Luchar contra un ilusionista que podía crear ilusiones mágicas de sí mismo y hacerse invisible al principio fue complicado, hasta que me di cuenta de que podía encontrar la versión oculta lanzando botellas de agua por todas partes hasta encontrar al enemigo invisible. Después, incluso después de haber generado sus clones mágicos, pude identificar al correcto viendo quién estaba todavía empapado.

Como alguien con un nivel de sensibilidad apenas superior al de Scratch, Baldur’s Gate 3 consigue hacerme sentir tanto un idiota como un genio, pero nunca deja de ser convincente.

La aventura está ahí fuera

Baldur's Gate 3

(Fotografía: Larian Studios)

Vamos a hablar del problema para terminar la reseña. Hay muchas cosas en este artículo que no he abordado, así que no voy a actuar como si el juego hubiera terminado. El código llegó el domingo 31 de julio, y aquí publicaremos la reseña el jueves 3 de agosto. Sin embargo, puedes cambiar el dinero que tanto te ha costado ganar por el juego de inmediato, por lo que es crucial darle una puntuación para determinar si merece la pena.

En este tiempo, he conseguido dedicarle 50 horas y, aunque no he visto el final de la historia, estoy lo suficientemente contento con lo que he jugado como para conseguir puntos y recomendarlo encarecidamente.

Siento haberte engañado si Baldur’s Gate 3 termina en el que conduces por las calles de la propia ciudad que da nombre al título, como si fueras un Carmaggedon moderno. Si ese resulta ser su giro final. Por lo demás, para la mayoría de los jugadores, este es uno de los mejores juegos de rol jamás creados, y mantengo la puntuación que ha recibido. Volveré esta noche y mañana, y probablemente varias veces durante las próximas semanas. Está muy bien, y espero que tus aventuras vayan bien.

Funciones de accesibilidad

Baldur's Gate accessibility settings

(Crédito de la imagen: Larian)

Aquí puedes personalizar el modo de entrada, la duración de las pulsaciones de los botones, los subtítulos y todo tipo de cosas. Ya sea que quieras añadir fondos a los subtítulos, modificar el tamaño de los subtítulos o incluso forzar el audio mono si te resulta más útil. Aquí encontrarás más opciones que en la mayoría de los juegos para modificar tus opciones, incluida una opción para mostrar los genitales y la desnudez.

¿Cómo revisamos?

Interpreté a un personaje durante 50 horas en PC. Esto no fue suficiente para terminar el juego, y aún estoy en la fase inicial o intermedia del segundo acto, pero es más que suficiente para hacerme una idea de la enorme escala y profundidad del juego.

Diríamos que Baldur’s Gate 3 es uno de los mejores juegos de rol de la historia, pero si estás buscando la próxima aventura con algunos compañeros, también tenemos una lista de los mejores MMO. Sin embargo, si quieres emprender tu próximo viaje solo, nuestra lista de los mejores juegos para un solo jugador te servirá.