Numerosos miembros de alto rango del equipo directivo de la editorial abandonaron la empresa en 2020 como resultado de informes que denunciaban una toxicidad y un acoso generalizados en el lugar de trabajo, y muchos empleados de nivel inferior simplemente se mostraron insatisfechos con el entorno laboral. Desde entonces, los problemas entre bastidores de Ubisoft han desaparecido un poco de los titulares, pero parece que las autoridades francesas no han abandonado el tema.
Según un informe publicado en el periódico francés Libération, al menos cinco exejecutivos de Ubisoft han sido detenidos para interrogarlos sobre posibles juicios penales. Serge Hascoet, anteriormente la influyente división editorial de Ubisoft que planificaba y supervisaba el contenido de todos los juegos publicados por la editorial, es uno de los detenidos. Tommy Francois, que estaba protegido por Hascoet, también fue detenido.
Aunque hemos oído hablar del comportamiento desenfrenado de los chicos de una fraternidad y del abuso de poder de Ubisoft, parece que las autoridades francesas están dispuestas a lanzar acusaciones más graves, alegando que la empresa fomenta la «violencia sexual sistémica». Según una denuncia reciente de Libération, Tommy Francois obligó una vez a una empleada del partido a besarla bajo coacción; cuando se presentó esta denuncia a los directivos, ésta fue desestimada.
En una carta abierta firmada por cientos de empleados, el colectivo «A Better Ubisoft» afirmó el año pasado que se había hecho poco para responder a las exigencias planteadas en una carta abierta firmada por cientos de empleados, entre las que figuraban cuestiones como…
- Deja de alentar y trasladar a delincuentes notorios de un estudio a otro y de un equipo a otro sin consecuencias. Este ciclo debe llegar a su fin.
- Queremos que el grupo tome asiento en la mesa para poder influir de forma significativa en el desarrollo de Ubisoft a partir de ahora.
- Para establecer un conjunto de directrices y procedimientos fundamentales que todos los estudios puedan utilizar para tratar las infracciones en el futuro, es necesaria la cooperación entre los distintos sectores.
- Los empleados que ocupan puestos no directivos y los representantes sindicales deben participar activamente en esta colaboración.
Un portavoz de Ubisoft declaró que la empresa «no tiene conocimiento de lo que se ha compartido y, por lo tanto, no puede hacer comentarios» cuando se le pidió que respondiera al arresto de Hascoet y otras personas.