Tras sufrir una fuerte reacción por su «cuota de tiempo de ejecución» basada en las instalaciones, Unity aclara rápidamente algunos problemas

Tras sufrir una fuerte reacción por su «cuota de tiempo de ejecución» basada en las instalaciones, Unity aclara rápidamente algunos problemas


Unity Technologies anunció ayer un cambio significativo en los precios de los planes para los usuarios de su conocido motor. Como se muestra en la siguiente tabla, todos los juegos de Unity que superen determinados umbrales de ingresos e instalación a partir del 1 de enero de 2024 deberán abonar una cuota de tiempo de ejecución basada en las instalaciones.

Unity Plus y Unity PersonalPro UnityUnity Business
Se deben cumplir los umbrales de las tarifas de tiempo de ejecución de Unity
USD como umbral de ingresos200 000$ (último día 12)1.000.000.000.000 (último día 12)1.000.000.000.000 (último día 12)
Instale el umbral200, 000 (hasta la fecha, vida)1, 000, 000 (hasta la fecha, en vida)1, 000, 000 (hasta la fecha, en vida)
Instalaciones por encima del umbral: tarifa estándar mensual
De 1 a 100 000 instalaciones20$ para la instalación1,15$ por instalaciónLa instalación cuesta 0,125$
De 100, 001 a 500, 000 instalaciones20$ para la instalaciónCoste de instalación: 0,075$0,06$ por instalación
Instalaciones: 500, 001 — 1, 000, 00020$ por cada instalaciónCoste de instalación: 0,03$0,02$ por instalación
Más de 1, 000, 001 instalaciones20$ para la instalación0,02$ por instalaciónLa instalación cuesta 0,01$
Se instala por encima del umbral: tarifa mensual para los mercados emergentes
Más de 1 instalación0,02$ por instalaciónLa instalación cuesta 0,01$Cuota de instalación de 0,005$

No hace falta decir que la industria de los videojuegos sufrió una fuerte reacción en respuesta a esta noticia. Si se mantuvieran estas tarifas, el desarrollador independiente Aggro Crab Games, que actualmente está trabajando en el juego submarino Soulslike Another, dijo que pensaría en abandonar el motor Unity, especialmente dado que el juego se lanzaría en Game Pass al año siguiente.

El creador independiente del popular juego Among Us, Innersloth, se hizo eco de esta opinión en Twitter con el siguiente mensaje:

Para crear nuestros juegos, utilizamos Unity. Esto perjudicaría a otros estudios de videojuegos de todos los tamaños y presupuestos, además de a nosotros. Si esto se lleva a cabo, tendremos que posponer el contenido y las funciones del juego porque algunos jugadores están pensando en portarlo a otros sitios. Sin embargo, muchos desarrolladores no tendrán el tiempo ni los recursos para hacer lo mismo.

Ponle fin. ¿QUÉ?

Marc Whitten, presidente y director general de Unity, aclaró rápidamente algunos puntos importantes durante una conversación con Axios. En primer lugar, los distribuidores (por ejemplo, Microsoft para Game Pass) tendrían que pagar tasas por las instalaciones realizadas en un servicio de suscripción de juegos cada vez que se lanzara. En segundo lugar, la tarifa de tiempo de ejecución solo se aplicará a la instalación inicial en un dispositivo, lo que evitará que los usuarios desinstalen y reinstalen juegos repetidamente con el fin de abusar del sistema. En tercer lugar, a menos que las demos del juego se descarguen junto con el juego completo, la tarifa de tiempo de ejecución no funcionará. Por último, los códigos proporcionados por organizaciones benéficas estarán exentos.

Whitten también reveló a Axios que solo el 10 por ciento de los desarrolladores de Unity estarían obligados a pagar la cuota de acuerdo con los umbrales antes mencionados, y que el dinero se destinaría a seguir desarrollando el motor:

Para seguir invirtiendo en nuestra misión fundamental de garantizar que podemos ofrecer las mejores herramientas para que las personas puedan crear grandes juegos, nuestro principal objetivo es simplemente asegurarnos de que tenemos el tipo de cambio de valor adecuado.

Queda por ver si estas aclaraciones serán suficientes para disipar las preocupaciones de tantos desarrolladores. Nunca ha parecido más atractivo plantearse utilizar el Unreal Engine de Epic que ayer.