Un constructor de ciudades lleno de terror, según Gord Review

Para aquellos que no lo saben, el «reflujo ácido» es una afección común en la que el ácido del estómago se filtra al esófago. Un asentamiento fortificado eslavo medieval también se conoce como «gord». Cuando pensaba que iba a jugar a un juego sobre el ácido estomacal, me sorprendió mucho descubrir que ambos significados de la palabra eran muy apropiados. Nos quedamos con la duda de si el juego de rol de acción, estrategia y construcción de ciudades repleto de mitología creado por los desarrolladores polacos Covenant (antiguo CD Projekt Red) realmente funciona.

Gord es un juego muy oscuro, y eso es lo primero que notarás. Aunque visualmente es oscuro, no me refiero a algo oscuro como «vamos a subir un poco la luz». Sin embargo, hay algunos aspectos de la construcción de tu asentamiento que también son confusos. Me refiero específicamente a la ampliación de su empalizada. Hay algunos requisitos y los puntos de arrastrar y soltar en el mapa se utilizan para indicar dónde se ubicarán los extremos de las murallas cuando construyas tu asentamiento. Resulta desconcertante que una casilla de verificación en el juego indique qué requisitos has cumplido solo para algunos de ellos. Por lo tanto, averiguar cuál es el problema del juego es solo prueba y error a la hora de intentar expandir tu Gord. Es posible que todos estén marcados de vez en cuando, lo que te impida construir.

El juego suele decir «longitud incorrecta para la sección de la pared» sin decirme qué diablos debo hacer o qué sección, así que supongo que no es del todo exacto. Te da una pista, pero la maldita cosa es más difícil de resolver que el acertijo. En estos momentos tenemos un problema con un juego que os obliga a hacer crecer vuestro asentamiento y, con frecuencia, os impide hacerlo. ¿Por qué? No sabía que las paredes tenían que tener una longitud determinada para funcionar, pero has infringido una de las reglas ocultas o la maldita pared no tiene la longitud adecuada. También hay algunos problemas con las estructuras de posicionamiento, incluido el hecho de que el juego no te permitirá hacerlo aunque en ocasiones haya espacio suficiente para colocarlas.

Gord no parece el juego más importante a la hora de construir, pero lo hace casi todo bien. No se trata de un juego en el que tengas que construir casas para los colonos; solo hay unas pocas estructuras que construir. Construye un campamento para obtener madera y asigna a alguien la tarea de talar árboles. Además, deberías empezar a cortarles juncos. Varias estructuras ayudan en la recolección de alimentos. Ya entiendes la idea, la gestión de los recursos está involucrada y, para que el edificio funcione, debes enviar a uno de tus empleados al interior.

Hay algunas instalaciones militares para el entrenamiento y la defensa, así como otras para sanar, recuperar la cordura y la fe (hablaremos de ellas más adelante). Especialmente dado que solo puede alojar a 16 personas, se crea un equilibrio precario. Sobre comida, madera y juncos, ¿cuántos colocarás? Por supuesto, una vez que todo esté construido, ¿cuántos se convertirán en arcilla, hierro y oro antes de que la madera y las cañas dejen de ser tan importantes? Todavía se necesitan algunos exploradores porque llevan antorchas (hablaremos de esto más adelante) y algunos están entrenados como arqueros, lanceros o guerreros con hachas.

En general, la administración de la aldea es competente. Funciona mejor que otros juegos a los que he jugado, pero no tan bien como otros, así que no puedo decir que sea especial. Hay una razón por la que Dawn of Man, que ya no valoro tanto como entonces, me venía a la mente mientras jugaba. El juego quiere mostrar sus características más distintivas una vez que lo dejes. A medida que avanzas en la campaña de Gord, seguirás la historia de un grupo enviado por un reino a las tierras del norte con el objetivo de robar algo de riqueza. Hay gente salvaje, horrores indescriptibles y gente amable a la que el reino ha esclavizado prácticamente para que cumplan sus órdenes.

No voy a mencionar los nombres porque me los han lanzado con todos los matices y sutilezas de un episodio de Rings of Power; en otras palabras, no tengo ni idea de quiénes son, qué hacen o cómo se relacionan con cualquier cosa. Para ser completamente honesto, mi testículo izquierdo no vale nada. Participé en la campaña, que introdujo nuevas características, aspectos y, lo que es más importante, nuevos horrores a medida que avanzaba de un mapa a otro. El nombre hace referencia a los horrores. Debes satisfacer la demanda de cada monstruo para dejarte pasar o matarlo. Cada monstruo tiene habilidades especiales.

Matarlos no será fácil (he matado a uno, a los demás y ellos han conseguido lo que querían), así que sería mejor que cumplieras con sus exigencias. Gord también es cómplice contigo porque solo necesité un pequeño número de soldados entrenados para acabar con el primer horror. Siempre necesitarás un explorador y al menos dos guerreros habilidosos, ya que además de estos hay muchas criaturas más pequeñas a las que matar. A pesar de que los guerreros consumen una cantidad excesiva de oro, mantener la cordura y mantener la cordura se convierte en un desafío general (la pierden si no se les paga) corriendo por el mapa y retirando el oro suelto de los cadáveres.

Hablemos de la cordura. El juego es oscuro, como ya he dicho. Tus personajes pierden la cordura cada vez que entran en la oscuridad. La parte más divertida del juego es cuando un personaje deja de hacer lo que está haciendo al azar y golpea a un colono adyacente. Si la diferencia es suficiente, desarrollarán una enfermedad mental permanente que les acompañará a lo largo de todo el juego. Con esto se concluye. Pueden recuperar la cordura si se quedan en la luz, pero no con todos los recursos, por lo que tiene sentido ir a tomar una pinta al campo. Es un sistema complicado y solo de vez en cuando puedes disfrutar de los componentes de exploración, y ese es el problema. Greg tiene que volver a la reunión, pero tú estás demasiado ocupado diciéndole que deje de recoger leña y se tome una pinta.

También puedes designar a un explorador para que lleve la antorcha y vigile a tus empleados, pero no te lo puedes permitir si tu gorra mide 16 pulgadas. Solo hay un explorador por Gord y forma parte de las pocas unidades militares que tenéis. También debes tener en cuenta a los personajes y sus inventarios a la hora de cambiar de tema. Al explorar los mapas, descubrirás una variedad de objetos en los cofres del tesoro. El sistema de gestión de inventario es terrible, lo cual es otro problema que tenemos. Deberás abrir el retrato a tientas, dejar caer el objeto y, a continuación, elegir al otro personaje para recogerlo. No puedes simplemente arrastrar un objeto de un personaje al retrato de otro.

Sinceramente, ni siquiera estoy seguro de lo que pienso de Gord cuanto más escribo esto. A pesar de que el edificio tiene problemas con la expansión e incluso con la ubicación de los edificios, hay algunas partes que me han gustado. En lo que es básicamente una escaramuza, también disfruto explorando mapas, incluso los de la generación proactiva, pero esto provoca problemas de equilibrio. A pesar de que algunos de los horrores tienen habilidades rompedoras que parecen imposibles de igualar, disfruto del ambiente y de los sustos. A pesar de que la mitología es incomprensible (a menos que leas las notas coleccionables) y puede resultar muy repetitiva, sigo de acuerdo con la campaña gracias a algunos ritmos narrativos.

En pocas palabras, tiene casi todos sus aspectos positivos. Si bien el ambiente siempre es excelente y puedes disfrutar y disfrutarás de una jugabilidad decente, hay un inconveniente importante: si juegas durante demasiado tiempo, acabarás cansándote de la repetición.

Revisión de la versión para PC. Copia proporcionada por el editor.