Reseña de God of Sand: Atlas Fallen

Reseña de God of Sand: Atlas Fallen

Para los fans de Soulslike, Deck13 es un desarrollador que no necesita presentación porque el estudio alemán es uno de los pocos que ha adaptado con éxito la fórmula de FromSoftware para la serie The Surge. En su juego más reciente, Atlas Fallen, el estudio abandonó la fórmula de los juegos de rol y acción más intensos en favor de uno más simple, ambientado en un mundo intrigante y con una mecánica intrigante. A pesar de ello, la pésima ejecución del juego no está a la altura de un excelente juego de acción.

El dios del Sol, Thelos, cubrió el mundo de arena, dejando a gran parte de la civilización anterior arruinada y olvidada, y aquí es donde se desarrolla Atlas Fallen. El declive de la civilización coincidió con la caída de los reinos, y los pocos que pueden defenderse de los horrores que acechan en las arenas ahora dominan a los numerosos Sin Nombre.

Al controlar a uno de estos Sin Nombre, el jugador se topará con un misterioso guantelete, que les permitirá exterminar a los Espectros para siempre. También tendrán una relación íntima con Nyaal, quien no parece recordar cómo entró en los Gautlets. Los Sin Nombre y Nyaal descubrirán más sobre el dios del Sol, Thelos, y quienes cumplen su voluntad mientras viajan juntos y les declaran la guerra en un esfuerzo por liberar el mundo.

Aunque no hay giros significativos e inesperados ni nada parecido, el escenario y la premisa de The Atlas Fallen consiguen seguir intrigando a lo largo de toda la aventura. Sin embargo, la mayoría de los PNJ, incluso los que son esenciales para la trama, no hacen más que plantear a los jugadores preguntas principales y secundarias para que las completen, por lo que los personajes están un paso más allá de ser olvidados. En el caso de Atlas Fallen, el hecho de que la campaña principal solo dure unas 20 horas es una ventaja definitiva, ya que habría permitido que la trama y los personajes se quedaran más tiempo que los recibidos.

La mecánica de Atlas Fallen solo es aceptable, lo cual es lamentable porque en los tráilers preliminares aparecía mucho mejor de lo que realmente es. Para ser honesto, no está tan mal. En pocas palabras, muchas de sus mecánicas, que sobre el papel parecen intrigantes, no se llevan a cabo tan impecablemente como se esperaba.

En esencia, Atlas Fallen es un juego de acción en tercera persona en el que los jugadores controlan a su portador del Guantelete Sin Nombre, creado especialmente para ello, mientras exploran cinco áreas abiertas de tamaño mediano, completan misiones, reúnen recursos para criar a los anónimos, llevan a cabo diversas tareas y derrotan a varios enemigos, desde pequeños hasta grandes Espectros con varios componentes. El juego Deck13 comparte muchas similitudes con los lanzamientos más recientes de Santa Monica Studios de la serie, desde la ambientación de mundo semiabierto hasta la progresión de los personajes, que es muy diferente a la de un juego de rol de acción típico. Esta es la mejor forma de resumir toda la experiencia. Al igual que Kratos, el nivel y las habilidades de los Sin Nombre, por ejemplo, vienen determinados por la armadura que llevan puesta, lo que también determina su nivel, lo que permite a los jugadores comparar rápidamente sus habilidades con las de sus adversarios.

El aspecto de Atlas Fallen que lo distingue de otros juegos de acción de naturaleza similar es, sin lugar a dudas, Traversal. Los cinco mapas diferentes están, sin duda, bien diseñados, con una gran verticalidad que obliga a los jugadores a utilizar al máximo sus habilidades, como los saltos dobles y las carreras aéreas, aunque el mundo cubierto de arena no ofrece nada especialmente interesante. Explorar parece bastante gratificante, a pesar de que las actividades disponibles no van más allá del banal diseño de mundo abierto que se ve en muchos otros títulos. En la mayoría de los lugares, como Essence Stones, encontrarás algo interesante que puedes usar para personalizar las habilidades del personaje principal y sus enemigos únicos.

Por el contrario, luchar no es tan satisfactorio. Atlas Fallen no se parece en nada a los mejores juegos de acción de personajes de los últimos años, como Devil May Cry 5 y Hi-Fi Rush, a pesar de sus superficiales semejanzas con ellos. En cambio, parece un híbrido de los juegos Soulslike y de caza de la serie Monster Hunter y Wild Hearts de Omega Force. Esta combinación suena intrigante sobre el papel, pero en realidad no es tan interesante. El Portador del Guantelete es fácil de controlar, pero en cuanto empieza a utilizar sus armas, los problemas de combate se hacen evidentes. Debido a su peso y a sus torpes animaciones, las tres armas disponibles no resultan cómodas de usar. Los jugadores deben alternar entre usar dos de las tres armas disponibles y Sandskin, una barrera que se puede activar en cualquier momento, ya que los enemigos, tanto grandes como pequeños, no responden a los golpes.

Cualquier juego de acción puede beneficiarse enormemente al obligar a los jugadores a cambiar entre ataque y defensa, pero Atlas Fallen lo hace de una manera bastante mala. Debido a lo sencillo que resulta no poder detenerse, la mecánica Momentum, que exige que los jugadores ataquen repetidamente a los enemigos para aumentar el tamaño y la potencia de sus armas, activa las ventajas y los movimientos especiales que otorgan las piedras de esencia antes mencionadas. El principal problema es que hay muchos intervalos diferentes entre el parpadeo y el lanzamiento de los ataques, por lo que es muy fácil fallar una parada, comerse un ataque y perder impulso. Los enemigos parpadean cuando están a punto de lanzar sus ataques, tanto si pueden pararlos como si son imbloqueables. Los indicadores de ataque tampoco son lo suficientemente claros como para evitar que los ataques salgan de la pantalla, lo que, en mi opinión, es una de las peores mecánicas de un juego de acción. Todos los Espectros grandes acabarán invocando a los pequeños Whillsth para que luchen a su lado.

Además, el juego parece realizar una transición perfecta entre los ataques terrestres y aéreos. Sin embargo, dado que los movimientos aéreos y los ataques son tan flotantes, luchar contra los enemigos en el aire es peor que hacerlo mientras están en tierra. El personaje principal permanece en el aire durante un breve período de tiempo después de lanzar un ataque aéreo, lo que hace que el combate aéreo resulte increíblemente incómodo. Aunque algunas de las mecánicas de combate de Atlas Fallen son muy interesantes y los diseños de los enemigos en general son buenos, es lamentable que el combate del juego sea tan mediocre. Dado que el sistema de combate de The Surge 2 parecía mucho más pulido y bien pensado, también sorprende un poco ver esta mediocre ejecución de algunos conceptos fundamentales. Sin embargo, eso no quiere decir que jugar a Atlas Fallen no sea nada divertido. De hecho, la cooperativa, que es muy sencilla de empezar, me pareció aún más divertida. Sin embargo, no esperaba luchar más contra los mecánicos que contra los Espectros.

Atlas Fallen no sorprenderá al mundo con sus imágenes. A los modelos de personajes les vendría bien un poco más de refinamiento, detalle y variedad, ya que no se ven muy diferentes unos de otros y carecen de una personalidad visual identificable. El diseño del mundo está bastante bien, con unas bonitas vistas sobre el páramo cubierto de arena del mundo del juego. El juego funciona bastante bien, salvo algunas pequeñas ventanas emergentes y otros fallos visuales, lo cual es una ventaja para estas imágenes, que no intentan traspasar los límites.

En general, el rendimiento en Atlas Fallen es bastante fluido gracias al FLEDGE Engine interno del estudio, que elimina los terribles tartamudeos transversales presentes en los juegos de Unreal Engine 4. El juego funcionó perfectamente con una configuración máxima de 120 FPS y una resolución de 1440p en mi sistema (CPU i7:10700, GPU RTX 3070, 16 GB de RAM). Para conseguir una velocidad de 90 fotogramas por segundo con una resolución de 4K, tuve que activar la cámara FSR de AMD y bajar algunos ajustes, aunque las disminuyeron a medida que avanzaba la batalla. Lamentablemente, el juego solo es compatible con la tecnología de escalado de AMD, ya que no es compatible con NVIDIA DLSS ni Intel XESS. Habría estado bien aprender más sobre cómo cada configuración afecta tanto a las imágenes como al rendimiento, algo que es un poco más común en los puertos de PC hoy en día. El juego también cuenta con una respetable selección de configuraciones gráficas, como el campo de visión estándar de la cámara, la intensidad de desenfoque y desenfoque por movimiento, los destellos y la intensidad de suciedad de la lente, la aberración cromática y la profundidad de campo.

Antes de su lanzamiento, Atlas Fallen parecía ser un juego de acción de alta calidad que podía competir con los juegos más exitosos de los últimos tiempos. Sin embargo, la ejecución reduce el juego más reciente de Deck13 a nada más que un título aceptable que, si se pueden pasar por alto sus defectos, puede resultar divertido. El juego podría haber sido fantástico con un poco más de pulido, pero en su estado actual, acabará desapareciendo como el mundo cubierto de arena del dios Thelos.

versión para PC probada. El editor ha proporcionado el código de revisión.